Saltar al contenido

Manipular los medios de almacenamiento

27 enero, 2011

MANIPULAR LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

UTILIZAR LAS UNIDADES DE DISCO

Dispositivo de almacenamiento de datos

Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.

Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura y/o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

Disco duro

Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del armazón de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc. El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, video, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.

Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.

Este componente, al contrario que el microprocesador o los módulos de memoria, no se conecta directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.

Además, una sola placa puede tener varios discos duros conectados.

Las características principales de un disco duro son:

* Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.

* Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.

  • Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de más de 400 MB por segundo.

También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.

Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.

* Pc – Cards:   La norma de PCMCIA es la que define a las PC Cards. Las PC Cards pueden ser almacenamiento o tarjetas de I/O. Estas son compactas, muy fiable, y ligeras haciéndolos ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs,. Debido a su pequeño tamaño, son usadas para el almacenamiento de datos,   aplicaciones,  tarjetas de memoria, cámaras electrónicas y  teléfonos celulares. Las PC Cards tienen el tamaño de una tarjeta del crédito, pero su espesor varía

* Flash Cards: son tarjetas de memoria   no volátil es decir conservan los datos aun cuando no estén alimentadas por una fuente eléctrica, y los datos pueden ser leídos, modificados o borrados en estas tarjetas. Con el rápido crecimiento de los dispositivos digitales como: asistentes personales digitales, cámaras digitales, teléfonos celulares y dispositivos digitales de música, las flash cards han sido adoptadas como medio de almacenamiento de estos dispositivos haciendo que estas bajen su precio y aumenten su capacidad de almacenamiento muy rápidamente.

Dispositivos Extraíbles

* Pen Drive o Memory Flash: Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores especiales.

NOTA IMPORTANTE

Al conectar al PC (computadora, ordenador) un dispositivo USB – muy común últimamente – como una cámara digital, una memoria flash, un reproductor MP3 ó MP4, un teléfono celular (móvil), etc. debe aparecer un icono pequeño en la bandeja del sistema (el área donde vemos “el reloj”… abajo a la derecha del monitor). Este icono nos sirve para poder desconectar de manera segura nuestro dispositivo, es decir, podemos “quitar el hardware con seguridad”, ya que de lo contrario podemos correr el riesgo de dejar inservible el dispositivo o dañar el puerto USB de la computadora.

Es muy recomendable usar este icono para desconectar correctamente nuestro dispositivo USB pues si simplemente desconectamos el dispositivo a la vez que se están transfiriendo datos – entre el dispositivo USB y el PC – corremos el riego de dañarlo y perder información.

Sin embargo es posible que alguna vez no tengamos este icono a la vista o simplemente haya “desaparecido”, para esto podemos seguir el siguiente procedimiento:

INICIO -> EJECUTAR

luego escribiremos:

%SystemRoot%\System32\RUNDLL32.EXE shell32.dll,Control_RunDLL hotplug.dll
Hacemos click en “ACEPTAR” y aparecerá el asistente para retirar hardware con seguridad

COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS

WinZip es sin duda el programa de compresión más popular de nuestros días debido a su facilidad de manejo, buen rendimiento y carácter shareware, lo que le han convertido prácticamente en el estándar del mercado. Su función es reducir el tamaño de los archivos sin que éstos pierdan nada de su información, lo que a simple vista puede parecer sencillo, pero no lo es.

Esta aplicación es imprescindible en los tiempos que corren, ya que si deseamos transportar cualquier archivo cuyo tamaño exceda al de un disquete necesitaremos comprimirlo o bien dividirlo en múltiples volúmenes. Por supuesto, Internet es otro de los campos donde la compresión es importante, ya que cuanto menor sea el tamaño del archivo que se desea transferir menor será el coste telefónico y el tiempo de conexión que se necesita para transmitirlo.

Pero incluso en el caso de que nosotros no comprimamos los archivos necesitamos esta aplicación, ya que la mayoría de ficheros que podemos bajar de Internet se encuentran comprimidos con él.

”RESPALDO DE INFORMACIÓN”

Cuando los archivos informáticos contienen información que es extremadamente importante, se usa un proceso de respaldo (back-up) para protegerse contra desastres que podrían destruir los archivos.

Hacer copias de respaldo de archivos significa simplemente hacer copias de los archivos en una ubicación separada de modo que se puedan restaurar si le pasara algo a la computadora, o si fueran borrados accidentalmente.

Hay muchas maneras de hacer copias de respaldo de archivos. La mayoría de los sistemas informáticos proporcionan utilidades para ayudar en el proceso de respaldo, que puede llegar a consumir mucho tiempo si hay muchos archivos a salvaguardar. Copiar los archivos a otro disco duro en la misma computadora protege contra el fallo de un disco, pero si es necesario protegerse contra el fallo o destrucción de la computadora entera, entonces de deben hacer copias de los archivos en otro medio que puede sacarse de la computadora y almacenarse en una ubicación distante y segura.


About these ads

From → Parcial 1, Unidad 3

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: